ACCESIBILIDAD
Accesibilidad de los datos
Sobre los Datos
AGGO tiene la misión de medir con altísima confiabilidad, registrar a largo plazo y poner a disposición de la comunidad científica internacional, una variedad de señales geodésicas necesarias para entender los procesos de deformación de la tierra sólida, de la superficie de los océanos y de los grandes campos de hielo; las variaciones espaciales y temporales del campo de gravedad del Planeta; las irregularidades de la rotación de la Tierra en el espacio; la forma en que el agua circula entre la atmósfera, los ríos, los mares y la biomasa; y otra variedad de procesos geodinámicos y de cambio global que afectan al 'Sistema Tierra'.

AGGO contribuirá con seis (6) Servicios Internacionales:

Servicio VLBI Internacional (IVS) : https://ivscc.gsfc.nasa.gov/
Servicio Internacional de Telemetría Láser (SLR) : https://ilrs.cddis.eosdis.nasa.gov/
Servicio GNSS Internacional (IGS) : http://www.igs.org/
Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) : https://www.iers.org/IERS/EN/Home/home_node.html
Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIMP) : https://www.bipm.org/en/about-us/
Servicio del Campo de Gravedad Internacional (IGFS) : http://igfs.topo.auth.gr/


Acceso de los datos y productos de los instrumentos de AGGO:

GNSS
Los datos RINEX de la estación permanente AGGO son accesibles a través de la página de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Contínuo (RAMSAC) un proyecto del Instituto Geográfico Nacional de Argentina: Ramsac

Disponibilidad por año: [2016] [2017] [2018] [2019] [2020]

Calendario 2020
Gravímetro Superconductor
El acceso oficial a los datos de gravedad y de presión atmosférica del gravímetro superconductor FG5 es a través del IGETS (http://igets.u-strasbg.fr/stat) y su base de datos (http://isdc.gfz-potsdam.de/ige), ya que es la institución responsable de colectar y distribuir las series temporales de los distintos SG en el mundo.

Allí se proveen datos registrados cada 1s con distintos niveles de procesamiento:

  • Nivel 1: Datos crudos tal como son registrados sin preprocesamiento con una resolución temporal de 1 minuto, luego que se completan gaps y se remueven spikes más chicos que 10 segundos por medio de interpolación lineal.

  • Nivel 2: Datos preprocesados: eliminación de gaps, spikes, saltos y eventos sísmicos. Estos datos estan listos para realizar un análisis de componentes de marea y son provistos por los operadores de las estaciones o por la Universidad de la Polinesia Francesa (o por ambos).

  • Nivel 3: Datos de gravedad residual luego de quitar a los datos Nivel 2 las variaciones causadas por efectos mareales y no-mareales modelados. Los modelos de marea aplicados dependen de cada estación y contemplan los efectos causados por la marea sólida y los efectos por carga oceánica. Estos efectos modelados se obtienen por medio de un análisis armónico de los datos Nivel 2. Los efectos por la rotación de la Tierra (movimiento del polo y variaciones de la longitud del día) se corrigen según las series EOP C04 del IERS. Los efectos no mareales producidos por redistribuciones de masas hidrológicas, oceánicas y atmosféricas son reducidos de acuerdo a los productos provistos por:
    EOST Loading Service http://loading.u-strasbg.fr
    Atmospheric Attraction Computation Service ATMACS http://atmacs.bkg.bund.de/



Foto aerea AGGO

Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia

Argentinisch – Deutsches Geodätisches Observatorium

Argentinean - German Geodetic Observatory